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Un vigués diseña un motor capaz de reducir un 50% el consumo

http://www.farodevigo.es/

Un motor diésel a dos tiempos capaz de reducir a la mitad el consumo de carburante. La idea que ha obsesionado durante los últimos años a Ricardo Pérez –capitán de la Marina Mercante jubilado y apasionado de la mecánica– es hoy una realidad que ruje, acelera y combustiona en el interior de su garaje. Tras 18 meses de investigaciones y una inversión superior a los 12.000 euros este vigués ha desarrollado un propulsor aplicable a turismos, camiones y embarcaciones náuticas capaz de maximizar el consumo de gasoil. “Sus ventajas superan a las de cualquier motor que se pueda encontrar ahora mismo en el mercado”, apunta Pérez.
“Con este diseño los turismos ahorrarán el 50 por ciento del combustible. De los seis litros cada 100 kilómetros que usan en la actualidad pasarán a consumir entre dos y tres litros. El ahorro en el caso de los camiones será del 30 por ciento”, explica su inventor. Las ventajas del prototipo son evidentes: permite reducir a la mitad el tamaño de los motores sin alterar su potencia y al simplificar el mecanismo restringe de igual manera la posibilidad de averías. “Todo va a la mitad”, apunta Pérez antes de desvelar que su motor tiene cuatro válvulas en vez de las ocho convencionales y requiere de solo dos pistones, no de los cuatro del resto de turismos.
A las ventajas económicas de su descubrimiento, Pérez suma las ecológicas. “Sus emisiones contaminantes son menores ya que baja el consumo” –reflexiona Pérez– “eso es importante sobre todo en el actual contexto de polución”. La simplicidad del diseño y su reducido tamaño favorece además la creación de motores híbridos que combinen la potencia del carburante y los propulsores eléctricos. El éxito obtenido en su empeño con los motores diésel le anima ahora a diseñar máquinas capaces de reducir hasta en un 70 por ciento las 200 toneladas de combustible que llegan a consumir los grandes buques contenedores al día.
El prototipo de Pérez se desarrolló con la ínfima parte del presupuesto de las grandes multinacionales.Desde septiembre de 2009 su taller se ha llenado de tornos, cables, baterías y el motor del Renoult 21 sobre el que ha trabajado. “Tuve que recurrir a un coche de 1993, pero la culata es incluso anterior, data de 1985″, relata este antiguo capitán de la Marina Mercante que sueña con la mecánica desde pequeño. La necesidad de cuadrar su inversión con los gastos domésticos le obligó a “elaborar a mano casi todas las piezas”. Elementos tan complejos como el árbol de levas o los balancines salieron de su torno y solo recurrió a talleres profesionales para los componentes más inaccesibles. Esa necesidad de diseñar y elaborar sus propias piezas le hizo abandonar un primer intento en 2000. “Me obsesioné y la solución era muy sencilla”, bromea ahora.
¿Cómo puede un solo hombre desarrollar un motor tan innovador? “Porque actúo como un artista”, responde Pérez. A lo largo del último año y medio su afán por descubrir le llevó a trabajar todos los días de 12 de la mañana a cuatro de la madrugada de manera intensiva y guiándose solo de su propia intuición. “A veces me daban las seis de la mañana, pero lo cierto es que durante todo el día daba vueltas a cómo mejorar el proyecto”, recuerda. Esa fijación y la independencia para actuar con libertad le ha llevado a “superar a los grandes talleres, que trabajan sujetos a rutinas preestablecidas y no con creatividad”, apunta.

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Innovador dispositivo israelí para invidentes

http://blogs.periodistadigital.com

Estudiante israelí diseña innovador dispositivo para personas con discapacidad visual.

Desde siempre, los ciegos han utilizado un bastón o un palo para identificar obstáculos e identificar el tipo de suelo para poderse desplazar de forma más segura.

Esto no hay sido una tarea fácil, sobre todo si se desconoce el lugar.
Un estudiante israelí diseño la solución más sofisticada en la competencia Innovision 2010 celebrada en el Instituto Hadassa –Israel- [1]

Se trata de un dispositivo de detención de movimiento, llamado Auxiliar para ciegos, que incluye 4 cámaras de alta definición, un GPS y un sistema de sonido, que funcionan alternativamente para indicar al usuario, los obstáculos a evitar y la ruta del camino, para llegar a un lugar deseado.

Los miembros del jurado para la competencia elogiaron al estudiante y desde ya el novedoso invento ha ganado reconocimiento internacional, sólo se espera el éxito en la búsqueda de inversionistas para este prototipo.

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Carrefour reinventa el híper

http://www.elpais.com/

Dicen que el concepto hipermercado tiene un problema serio, y Carrefour, que lo inventó en los años sesenta, trata de reinventarlo ahora con su nuevo formato Planet. Presentado oficialmente el verano pasado por el nuevo consejero delegado del grupo, Lars Olofsson, Planet empezará a desplegarse las próximas semanas por Francia, España o Bélgica. ¿Objetivo? Aumentar el atractivo de unas superficies que, según apunta Gerard Costa, profesor de marketing de ESADE y especialista en hipermercados, “se han hecho aburridas; mejorando la experiencia de compra y, al mismo tiempo, convirtiéndose en verdaderos centros multiespecialistas (un poco al estilo de gran almacén)”. Lejos, pues, de lo que son ahora: sitios de venta de productos de alimentación, con un añadido mínimo de ropa u hogar.

En esta línea, calificada de “revolución” por Carrefour, primer grupo europeo y segundo mundial del sector (después de Wal-Mart), el paradigma máximo del nuevo formato está en el centro piloto de Ecully, en los alrededores de Lyon, inaugurado en agosto pasado y que ha sorprendido agradablemente a los visitantes. Producto de la reconversión del antiguo híper, el centro reúne lo más destacado de lo que quiere ofrecerse en los Planet, un modelo que pasa por reducir el peso de la alimentación y aumentar el de otros productos: belleza, niños, electrónica o menaje del hogar. En lugar del habitual “todo bajo el mismo techo”, con la alimentación, la ropa o la electrónica un poco revueltas, en los Planet el espacio estará dividido en auténticos “universos” separados. Nueve polos de diferentes productos, cada uno con su personalidad, decoración, colores. Como si fueran tiendas distintas. Los Planet dispondrán además de dos puertas, una para alimentación y otra para los restantes sectores.

El área de alimentación sigue siendo importante, pero menos. Y también se verá segmentada. Destaca el espacio de productos frescos, que parece un mercado de barrio auténtico, y las zonas de congelados, productos bio o vinos. En zonas como electrónica o belleza, Carrefour se ha asociado con marcas como Apple, Sony o L’Oréal, de modo que los clientes tengan ahí asesoramiento y demostraciones. En el de Ecully hay servicios como guardería, peluquería, venta de juegos de ocasión y animación. Y novedades como espejos virtuales para que las clientas prueben con su maquillaje (en asociación con L’Oréal), un salón de belleza y una peluquería. Y esto no es todo. Por ejemplo, en alimentación dispone de un sitio, en asociación con Segafredo, donde se enseña a los clientes a preparar café; un sitio gourmet en el que se pueden recibir clases de cocina (en asociación con Lactalis), y un área de vino con sumiller.

El propósito, claro, es conseguir que los clientes disfruten, estén más relajados y pasen más tiempo en el centro al acentuar su carácter de ocio. Y compren más. Teresa Serra, profesora de IE Business School, considera que “el formato puede ser un revulsivo. Era necesario dar más énfasis a la experiencia de compra, convirtiéndola en algo más placentero, con la modernización del layout, la decoración, el uso de la luz”. Marc Sachon, profesor de IESE, considera que los Planet tratan de “enfocarse en las necesidades de los consumidores y no meramente en la eficacia de la operación, al agrupar el surtido de otra manera, pensando en el cliente y añadiendo nuevas categorías”.

En el sector hay dudas de que la nueva versión sea la respuesta a la crisis de madurez que viven estas grandes superficies. Primero porque el experimento de Ecully sale caro, lo que haría inviable la migración de los centros convencionales. La puesta a punto de Ecully ha exigido enormes inversiones.

El plan preveía un total de 1.580 millones de euros en la remodelación de los centros, entre 1,9 y 4,2 millones por establecimiento. Las mejoras en el servicio obligan a tener más plantilla y dispara los costes salariales y de funcionamiento. “No hay duda de que el formato es atractivo”, opina Costa, “pero sale demasiado caro en su operativa. Para que pueda mantenerse, tiene que lograr incrementos de facturación mucho más altos”. Por ello, los demás centros piloto, como los tres en España (Las Rozas, Alcobendas y Móstoles, en Madrid) y el de Bélgica, no incorporan todas las novedades de Ecully. La idea ahora es que el formato sea flexible y se ofrezca un menú adaptable a cada localidad.

Porque tampoco se han cumplido las expectativas. Se esperaba que el mayor coste de funcionamiento de los Planet se compensase con mayor facturación: un 18% de aumento en los próximos tres años. La empresa contaba inicialmente con que “habría más gastos de personal con los nuevos servicios”, pero que el alza de ventas en productos de mayor margen haría que los Planet “fueran más rentables”. Ecully registró subidas limitadas, apenas del 4,7% en los tres primeros meses. El Venissieux, menos ambicioso, logró un 10,7%. Hasta el propio Olofsson reconocía hace meses al Wall Street Journal que no cubrían los objetivos.

Carrefour se habría encontrado con otros problemas no previstos en la modernización de sus centros, que aconsejaron refinar el modelo para hacerlo operativo. Ello habría llevado a aplazar unos meses el despliegue de los Planet. Y reducir, al menos en una primera etapa, el número de centros a convertir. La idea era que fueran 500 en toda Europa. De momento, se transformarán solo 98 establecimientos, 42 en Francia, 40 en España, 10 en Bélgica, 4 en Italia y 2 en Grecia, que empezaron a ser reformados el mes pasado y que podrían abrir antes del otoño, la mayor parte en julio.

Este gran despliegue podría intimidar a los clientes y situar Planet en una posición de precio más alto, algo poco recomendable. Uno de los rivales que le está quitando cuota de mercado a Carrefour en Francia es Leclerc, centrado en el precio bajo, que tiene ya un 17% del mercado. Carrefour mantiene su primera posición, con un 25%. “La sensación que dan con Planet”, explica Serra, “es que van al segmento alto del mercado, a clientes con un concepto exigente, lo que puede ser un riesgo, sobre todo después de que, hace un año, Carrefour lanzara una campaña para posicionarse en precio, promocionando incluso sus productos discount“. La empresa insiste en que seguirá ofreciendo precios competitivos.

Los expertos recuerdan que la explosión de los híper vino marcada por su oferta de precio, con la que rivalizan ahora los discount.

De momento, la nueva estrategia de Carrefour no ha tenido impacto sobre su valor en Bolsa. Después de alcanzar su máximo (42 euros) en septiembre del año pasado, semanas después de abrir el Planet de Ecully, el valor ha caído hasta los 32 euros.

Algunos especialistas señalan que ya a finales de los noventa Carrefour hizo una experiencia de este tipo. También Eroski puso en marcha hace dos años un experimento similar al de Planet en Terrassa y Santander, que sigue en proceso de definición. Pero Carrefour continúa insistiendo en los cambios, ya que, señala Costa, “Olofsson ha insistido en que la innovación es el único modo de romper con el techo de ventas”. -

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El balón de fútbol inteligente para el futuro

http://www.muyinteresante.es/

No necesita hincharse con aire, está fabricado sin cuero ni hilo y dispone de varios sensores que señalarán al árbitro si la pelota ha salido del campo, ha sobrepasado la línea de gol o hasta si es fuera de juego. Además permitirá conocer otros datos como la fuerza a la que se golpea la pelota o la velocidad a la que se mueve. De momento es solo un prototipo, pero si en el futuro se instaurase como balón oficial evitaría muchas decisiones controvertidas.

El mundo del fútbol está lleno de moviolas y decisiones controvertidas del árbitro y los linieres. ¿Ha entrado la pelota? ¿Era fuera de juego? ¿Salió el balón por la banda? Este nuevo prototipo desarrollado por la empresa Agent y bautizado como CTRUS es transparente, no está relleno de aire y tiene en su interior un sistema de GPS y un chip RFID que ilumina el balón en caso de sobrepasar el balón alguno de los límites del campo. De este modo, el árbitro sabría rápidamente si un tiro es o no es gol.

Además, en su interior esconde una cámara que podría filmar el partido desde dentro, ofreciendo una visión completamente distinta de las acciones que se producen y ayudando al árbitro a decidir correctamente. Para conseguirlo incluiría un software de estabilización de imagen. Su sistema de transmisión de datos interno emitiría tanto la señal de vídeo como datos sobre la posición, velocidad … del balón a un centro de control de datos.

Está fabricado con una especie de esqueleto internorodeado de un sistema de elastómeros reforzados que simulan la dureza habitual de los balones de fútbol.

Otros deportes como el rugby o el tenis ya han utilizado la tecnología para evitar los inevitables fallos humanos. El fútbol, hasta ahora, se ha negado a utilizarlos a pesar de sus innegables ventajas. ¿Será esta pelota inteligente el revulsivo que cambie por completo el modo en que entendemos el deporte rey?

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Inventan la máquina de besar

http://www.muyinteresante.es/

La cultura popular dice que, mientras los latinos somos pueblos “calientes”, los asiáticos son más  fríos y distantes. Quizá por ello la máquina de besar ha nacido en el país del sol naciente y no en España. Este aparato creado en la Universidad de Electro-Comunicaciones de Japón consigue simular besos gracias a dos motores de rotación un software específico y dos pajitas a modo de lengua.

Todavía queda mucho trabajo que desarrollar pero en el Laboratorio Kajimoto de la Universidad de Electro-Comunicaciones de Japón ya han dado un primer paso para crear una máquina que simule besos a distancia. ¿Que tu pareja no está cerca y te apetece besarla? No te preocupes, este aparato recrea la sensación que genera un beso en la lengua.

Básicamente se trata de dos cajas con sendos rotores en su interior conectados a dos pajitas ligeramente giradas e interconectado todo a un ordenador con un software específico. De este modo, cuando una de las personas se introduce el palito de plástico en la boca y lo hace girar con la lengua, el otro dispositivo remoto, con un palito similar, también gira en el mismo sentido.De esta manera dos amantes podrían interactuar simulando que se están besando y moviendo sus lenguas simultáneamente.

Como explica su creador “un beso incluye elementos como el sabor, la respiración y la humedad de la lengua. Si pudiéramos recrear todo ello creo que sería un instrumento realmente poderoso“.

Todavía queda mucho trabajo que llevar a cabo pero ya se ha puesto la primera piedra para crear besos virtuales lo más reales posibles

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El robot vagabundo que te pide dinero con ojos tristes

http://innovacion.readwriteweb.es

Gimme es un robot vagabundo, mira lastimosamente con su único ojo a quien se le pone delante y agita su lata de hojalata para que le echen monedas. Se trata de un proyecto de arte mecánico, diferente a otros ejemplos de inteligencia artificial como los robots-profesores de la escuela coreana o el androide físicamente idéntico a su creador.

La robótica siempre ha resultado una rama de la tecnología fascinante para la mayoría de la gente, ya sea por la esperanza de mejorar las condiciones de vida de las personas o por el influjo, no carente de inquietud, que produce la idea – reflejada en muchas distopías y novelas de ciencia-ficción – de la inteligencia artificial, y en último extremo la rebelión de las máquinas contra la especie humana.

El siguiente robot no tiene mucho que ver con este tema a primera vista. Se trata más bien de un trozo de metal sucio que sostiene una lata. Mediante un ojo que mira insistentemente hacia cualquiera que se acerque invita al visitante a echarle monedas agitando el envase de hojalata.

El robot vagabundo se llama Gimme y es un proyecto de arte mecánico realizado por Chris Eckert. Es un modelo bastante sencillo, cuyas tareas no se pueden comparar con las que ocupan a los robots-camareros de Tailandia, pero se trata de un concepto nuevo que combina recursos conocidos para crear algo distinto a lo que se suele ver en este campo.

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Un teléfono móvil flexible tan delgado como el papel

http://alt1040.com/

¿Te imaginas un teléfono móvil tan delgado como el papel, capaz de ser doblado, manipulado y estrujado sin romperlo? Pues la Universidad de Queens lo ha hecho posible, gracias a una hoja electrónica traslúcida. Lo mejor es que para interactuar con la interfaz, sólo necesitas doblar alguna esquina para ejecutar los comandos como llamar a otra personas, escribir, entre otros. El resultado es asombroso:

 

El teléfono también utiliza tinta electrónica, muy parecido a lo que se hace con los lectores de e-books. Las pruebas de usabilidad han sido tan satisfactorias que Roel Vertegaal, director del Human Media Lab de la Universidad de Queens, se muestra muy optimista sobre esta tecnología; incluso, afirma que los teléfonos serán así dentro de cinco o diez años.

Por supuesto, del laboratorio a las estanterías hay un largo trecho. Este aparato aún se encuentra en su fase experimental y costaría cientos de millones de dólares en desarrollo llevar este concepto al mercado. Aunque se ven muy interesantes las aplicaciones de este dispositivo, no me imagino en un futuro cercano que la gente sustituya sus teléfonos habituales.

Sin embargo, la concepción de un dispositivo que acepta instrucciones sólo con la posición abre la puerta a opciones muy interesantes. Un teléfono completamente flexible implica un número menor de fracturas en el equipo, así como daños en la pantalla, entre otro sinnúmero de problemáticas que afrontamos diariamente con nuestros aparatos. ¿Estarían dispuestos a comprarse uno de éstos? Yo sí lo pensaría seriamente.

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