Vinton Cerf: «Este año seremos testigos de los mayores cambios en internet desde su creación»

Soplan vientos de cambio en internet. Es Vinton Cerf, uno de los creadores de la red, quien nos avisa y vaticina que este año «seremos testigos de los mayores cambios en internet desde su creación». Las direcciones para conectarse en la red se están agotando y se anuncia un nuevo protocolo de internet, el IPv6, que permitirá que ésta siga creciendo. Y eso, según Cerf, es sólo el comienzo porque habrá ajustes en los sistemas de codificación, con la incorporación de alfabetos distintos del latino, como el chino, el árabe o el indio, por no hablar de la red interplanetaria, que ya está en desarrollo.

Vinton Cerf compartió la mañana de ayer con alumnos y profesores de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Informática de Oviedo. Fue un encuentro presentado por el director del departamento, Juan Manuel Cueva, al que asistieron más de doscientas personas, algunas sentadas en las escaleras de la sala. El acto estaba organizado por el Centro Niemeyer, en colaboración con el departamento de Informática de la Universidad de Oviedo y los centros de Oviedo y Gijón.

El científico estadounidense, ganador del premio «Príncipe de Asturias» de Investigación Científica y Técnica, se dirigió a su joven auditorio como quien inicia el relato de un cuento. «Mucho antes de que ustedes nacieran yo estudiaba en UCLA, en California, y utilizaba Arpanet», contó. Habló del interés por «utilizar los ordenadores para gestionar los recursos militares» y de los experimentos para la transmisión de «paquetes» de información en la bahía de San Francisco.

Cerf, que desde hace años trabaja para Google, habló de las posibilidades de utilizar los móviles para obtener servicios de internet e hizo una interesante reflexión sobre la penetración de la red en cada continente. En la actualidad, mostró en una tabla numérica, 657 millones de usuarios de internet están en Asia y la penetración de internet en aquel continente aún es sólo del 17 por ciento. «Ésa será la población dominante en internet», declaró. «Los estadounidenses seremos una población pequeña. Nuestra presencia en la red cada vez es menor: ya hay 251 millones de usuarios y la penetración supera el 74 por ciento», indicó.

«El programa de investigación que ha generado internet empezó en 1973 a modo de idea. Nadie, ni siquiera yo, sabía que todo esto se iba a convertir en una infraestructura global de comunicación», reconoció; y luego, en un tono teatral, proclamó: «El experimento no ha terminado y ustedes forman parte de él». Cerf, por su parte, admite sentirse «como viviendo una novela de ciencia ficción». «Bromeábamos sobre la posibilidad de crear una red de tostadoras y en una convención sobre internet, hace unos años, vi expuesta una tostadora conectada a internet», contó, y después ha visto neveras, lavadoras y hasta marcos de fotos.

http://www.lne.es/

Esta entrada fue publicada en Creatividad, marketing e innovación. Guarda el enlace permanente.