¿Cómo evitar el pensamiento estandar?

Pensaba escribir acerca de ” El Costado Negro del legado de la Cultura Helénica”. Pensaba versar sobre de ” La Miniaturización de los límites y la Gestión de la Epica”. Pensé también en escribir, inquieto por la superación creativo-comunitaria a través de la tecnología, “El Salto tecno-intelectivo de los Pueblos “. Todos los temas conectados con nuestro asunto madre: La Creatividad. Me comprometí conmigo mismo a desarrollar esas ideas con mayor profundidad que las fuertes pero, aún escasas, ideas-fuerza que motivaron esos pensamientos.

Decidí apostar entonces a transformar la anécdota en lección. El juego en conocimiento. El riesgo asertivo en hipótesis.

Y, a partir de esta semana, más que nunca, estoy convencido que cobra un valor especial los Juegos y Acertijos que propongo en cada edición. Porque esta semana, de manera más enfática que nunca, dejó mucha “tela para cortar”.

El Juego de la Semana en pocas palabras pedía resolver un pequeño acertijo: ¿Dónde está JUEVES antes que MIERCOLES?. La respuesta OFICIAL (correcta) es el DICCIONARIO.

Pero, me encontré muchas otras respuestas igual de correctas pero genialmente más divergentes:

a) Disrupciones Espaciales. Para Ana Suanno ” son dos amigos conversando  por chat, Juan esta en Buenos  Aires y Pedro en Sydney.  Para Pedro  es jueves y para Juan es miercoles”.

b) Disrupción Temporal. Teniendo en cuenta que la edición del News salió un miércoles Juan Carlos Batista arriesga “Si uno mira el día tomado como a partir del día de hoy y estamos a Miércoles, Enrique tiene razón, pero si miramos a partir del día de mañana José tiene razón”

c) Disrupciones en torno al YO y el entorno . Para Verónica Fernández Neumarkt ” no aclara qué jueves y qué miércoles. Ej:En mi agenda, hoy jueves 18 de marzo está antes que el miércoles 24 de marzo.”

d) Disrupciones Cognoscitivas Cristian Salto dice “supongo que debe estar relacionado al sistema planetario, donde Júpiter que representa al día jueves antecede a mercurio que representa al día miércoles “.

e) Disrupciones Múltiples. Martin Lukac diseñó respuestas sin límites en su imaginación: R1: En el almanaque, cuando el 1° de mes cae Jueves, primero esta el Jueves y después el miércoles.
R1´: En los almanaques donde cada día es una Hoja, si el día actual es Jueves, va a estar antes que el Miércoles.
R2: En algún lugar donde la semana sea de Jueves a Miércoles.
R3: Cuando cuentan cuantos días faltan para el sábado (Día de franco), cuentan, en forma regresiva, El Viernes, el Jueves, el miércoles….

Germán Serain Myriam Spasari entraron también en una lógica divergente que se alínea con lo anterior.

Y todo a partir de un… simple acertijo!.

Pensaba que si podemos enfocar cada obstáculo, cada problema cotidiano en un “acertijo”, nuestra mente dejará de ser un “me too” del pensamiento dominante, del estandar racional y, al fin, podremos dejar la huella… de nuestra huella.

Esta entrada fue publicada en Editoriales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.