Historia del Béisbol

 
Por Juan Vené

Fue difícil de erradicar la mentira de Abner Doubleday, como inventor del béisbol

Uno de los motivos que ha mantenido vigente la mentira inventada por Al Spalding ha sido que, en la mayoría de las enciclopedias y otros textos, aparece que el general Abner Doubleday inventó el béisbol en Cooperstown en 1839.
Incluso se emitió un sello de correos en 1939, para conmemorar el primer siglo de la fecha, cuando Doubleday no inventó el béisbol.
Por supuesto que han surgido centenares de evidencias de que eso no ocurrió, pero ha sido necesario un tiempo largo y mucho trabajo, sobre todo de divulgación, para lograr los avances que ahora se observan.
Uno de los hechos contundentes fue el resultado del juicio seguido durante la corte de revisión histórica de San Francisco.
El 10 de febrero de 1985, el presidente de esa corte, Roy Wander, sentenció que Alexander Cartwright escribió las primeras reglas y que Doubleday nada tuvo que ver con el asunto.
Ahora, Cartwright no inventó el béisbol, porque ya estaba inventado, lo que él hizo fue crear la primera reglamentación.
Entre muchas pruebas contra el mito, el juez de San Francisco recalcó que Doubleday era cadete en la Academia Militar de West Point, cuando en 1839 Al Spalding dijo haber inventado el béisbol, y de West Point no dejan salir a los cadetes por ningún motivo.
Es lo que dice la sentencia de la corte de San Francisco, después de investigar de manera detallada los hechos, y es lo que se ha encontrado a través de los años por acumulación de numerosas pruebas.

Así lo veremos en otro programa de “La Historia del Béisbol”.

Disfrute “La Historia del Béisbol” también por la radio a través de las frecuencias                                    93.7 FM “Ke Buena” y XEME 570 AM “La poderosa de Valladolid”

 

http://www.poresto.net

Esta entrada fue publicada en Creatividad, marketing e innovación. Guarda el enlace permanente.